17 ene 2013

Llàgrimes de boira.... de Sergi Muedra.wmv Y ENTREVISTA A DOLORS SANZA EN GLOBOMEDIA INTERNACIONAL- GRANDIOSOS LOS DOS. LES QUIERO, AMIGOS, POETAS, ARTISTAZOS.


Carivano
Publicada el 16-01-2013 22:45 0 3
 
19
votos
 

Entrevista con Dolors Sans desde España para toda Hispanoamérica

Soy una persona inquieta y una vez empecé a recitar me fascinó la idea de hacer un video con mis declamaciones
"La historia no sólo se verifica en la poesía, sino que, gracias a ella, se condensa, adquiere un sentido, crea las imágenes y los símbolos en que los americanos se reconocen"
Federico Mayor Zaragoza
Desde España y para todo su público de habla hispana, la poetisa española Dolors Sans nos regala esta interesante entrevista. Su nombre ya es una referencia en la red a través de las diferentes emisoras culturares en las que participa y la publicación de sus maravillosos poemas de su canal en YouTube.
Su nombre verdadero es Dolors Sans, nació y vive en un pequeño pueblo de Catalunya (España) Suele firmar sus trabajos bajo el seudónimo de Libra *M* - Libra, por su signo zodiacal y *M*, por mujer-
Sus estudios fueron en el campo de las ciencias, nada que ver con el mundo de las letras. Aunque parezca un contra sentido siempre le atrajeron los números. Actualmente es funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sus padres Don José Sans y Doña María Piró se dedicaban ambos al mundo de los negocios. Su padre además era carpintero ebanista y músico –tocaba el piano y el violín- Dolors está casada y tiene dos hermosas hijas.
Es amante del arte, en especial de la poesía, la pintura, la música… Su espíritu se acrecienta al declamar. Para Dolors escribir poemas es algo realmente mágico y enriquecedor, no solo le da vida a sus poemas, sino que además declama poemas de otros autores, los cuales son difundidos en diferentes emisoras culturales. Sus hermosos videos ya son una referencia en la red para los amantes de la poesía.
Démosle la bienvenida a Globedia Internacional a Dolors Sans.
P.- ¿Dolors quien le motivo a escribir poesía?
La persona que dejó dentro de mí la semillita de la poesía y que despertó en mí el gusto por la declamación, fue definitivamente mi abuela paterna. Ella gustaba de hacerme aprender de memoria largos poemas, para después declamarlos en público.- A los 5 años, en el mes de María – fiesta religiosa que se celebra aquí en España en el mes de mayo- recité, en la Iglesia de mi pueblo, un poema dedicado a la Virgen. Como anécdota te diré que tuvieron que subirme a una silla para alcanzar el micrófono.
Al morir mi abuela, mi vida tomó un rumbo muy diferente al de las letras. No fue hasta hace pocos años que la semilla que plantó esa mujer en mi corazón, empezó a renovar sus frutos. De pronto sentí una gran necesidad de escribir, de sacar lo que me quemaba por dentro, lo curioso es que sin darme cuenta, lo fui haciendo en verso.
Siempre digo que leer un poema no es como tomarse un vaso de agua, no. Hay que saber leer la poesía, degustarla, al igual que se hace con un buen vino, es necesario tomar tu tiempo; primero airearlo… deleitarte con su color… oler su aroma… y finalmente paladearlo sorbo a sorbo, verso a verso.
Lo de la recitación vino más tarde. Empecé a publicar mis poemas en una página literaria donde un día contactó conmigo un estudiante de declamación, me pedía permiso para recitar uno de mis poemas en un curso que se impartía en una emisora de radio argentina. Por supuesto que le dije que sí y me sentí honrada con ello; una vez finalizado me mandó una copia de la grabación. Al escucharlo, algo despertó dentro de mí, me emocioné, recordé a mi abuela y la forma como me enseñara a declamar. Sentí como una necesidad el deseo de volver recitar y así lo hice; grabé un poema y se lo mandé a ese muchacho para que me diera su sincera opinión. Su respuesta fue alentadora y gracias a ello empecé a recitar y a recitar, hasta ahora.
P.-¿Cuantos poemas hasta ahora?
Creo tener a lo menos unas 250 declamaciones de poetas y poetisas diferentes. Para mí es un reto meterme en el corazón de un poema, zambullirme e impregnarme de los sentimientos que el autor dejó allí estampados, para así poder llegar y acariciar el alma de quien me escuche.
P.-¿Cómo se inicia en la radio?
Hace un tiempo conocí a Jaime León Cuadra. Persona con un gran corazón; escritor, poeta y director de Radio Piano Bar. Me habló y me invitó a unirme a su proyecto de fomentar y difundir en la radio a los artistas de la red -gente extraordinaria que por falta de medios permanecen en el anonimato -. Fue un desafío extraordinario y por consiguiente lo acepté entre dicha y nervios.
Me gustaría ser recordada como una trovadora del siglo XXI
Así desde comienzos del año 2012, presentamos, junto a varios excelentes colaboradores, un programa semanal de aproximadamente una hora de duración; ahí además de leer y dar a conocer a escritores y poetas, retransmitimos música, charlas de temas filosóficos, historia de la música, se promueven eventos como presentaciones de libros, exposiciones entre otros. Radio Piano Bar es una emisora exclusivamente cultural, que no recibe ningún tipo de subvenciones y no acepta publicidad comercial de ninguna índole.
P.- Hemos visto sus excelentes videos es su canal de YouTube, cuéntenos un poco como es el proceso para la realización de estos videos ¿Quiénes son sus colaboradores?
R.- Soy una persona inquieta y una vez empecé a recitar me fascinó la idea de hacer un video con mis declamaciones. Los primeros videos que publiqué en YouTube los realicé sin ayuda, hasta que un día, a través de Internet, conocí a un muchacho Sergi Muedra, a quien le fascinaba el mundo de la fotografía y producía videos con sus trabajos.
Entonces unimos su afición a mis recitaciones, a la que denominamos “Más que versos”. Al poco tiempo se nos unió al grupo Pere Romá Carulla y nos sumó sus inquietudes musicales.Actualmente son tantas las solicitudes que tenemos que nos es difícil atenderlas a todas, sin embargo hacemos lo posible.
También en mi Canal de YouTube están los videos realizados por mi amiga chilena Ingrid Stevans. Las dos hemos colaborado con nuestro trabajo conjunto en la página literario REC Escritores de Coquimbo
P.- ¿Cómo prepara su programa de radio? Usted no solo declama poemas que se transmiten a través de Radio Piano Bar, también tiene una sección cultural. Cuéntenos un poco acerca de este interesante trabajo.
R.- Actualmente la mayor parte del tiempo lo dedico a la declamación y a Radio Piano Bar donde participo de una forma activa. Los programas de radio los preparamos con el Director Jaime León, ambos intentamos estar al día de publicaciones, eventos, noticias, etc… Todo lo relacionado con el mundo de los artistas de la red y con ello armamos la programación que normalmente es semanal. La sección cultural a la que haces referencia, imagino que se trata de las colaboraciones semanales que hago en distintas emisoras de radio, como la madrileña Radio 21, Radio Guiniguada de las Islas Canarias y Radio San Lorenzo de Argentina.
P.- ¿Qué planes tiene para este año?
R.- No me gusta hacer planes, pienso que la vida es como una barca en alta mar y que hay que navegar según las circunstancias de cada momento. Desearía poder seguir recitando, poder seguir zambulléndome en ese mundo mágico de la poesía, poder seguir poniendo voz a los sentimientos de los poetas.
P.- ¿Piensa publicar algún poemario?
R.- Nunca me lo he planteado, pienso que hoy en día apenas nadie compra un libro de poemas; de todos modos, he participado en tres antologías. Mis versos son una necesidad de expresión interior no un fin para darme a conocer. El tiempo responderá esa pregunta.
Me gustaría ser recordada como una trovadora del siglo XXI, como una mujer sensible y romántica que gustaba depositar la poesía, en alas del viento.
Mil gracias a Dolors Sans por permitirme esta entrevista en medio de sus innumerables compromisos en la radio y por facilitarnos estos maravillosos videos que hoy engalanan este espacio en Globedia Internacional.
Hasta la próxima
Carlos Iván Ontiveros Carivano
Reservados todos los derechos de autor.